top of page
Foto del escritorVanessa Pesqueira

¡TOMEN NOTA! ESTOS SON LOS MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN MONTEREY BAY

Actualizado: 18 jul


En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto. Carl Sagan.


Desde San José, nuestra sede a la que regresamos una y otra vez para partir nuevamente. Tomamos rumbo hacia MONTEREY BAY a aproximadamente 90 minutos de distancia en carro. Salimos a primera hora del día, con un café de Starbucks, nuestra playlist y una emoción incontenible. Nos recibió con un clima extraordinario, un cielo despejado y la belleza de mural que ven en la foto de portada que tenía como fondo un mar de un azul fuera de serie. Monterey es una ciudad del condado californiano del mismo nombre, con poco más de 30 mil habitantes, ubicada al sur de la bahía en la costa del Océano Pacífico.



Mapa ilustrado de Monterey Bay BY EL MUNDO A TRAVÉS DE MIS SENTIDOS
Mapa ilustrado de Monterey Bay BY EL MUNDO A TRAVÉS DE MIS SENTIDOS

Les contaremos un poco sobre su HISTORIA que se remonta al año 1602, cuando el explorador español Sebastián Vizcaíno llegó a la bahía y la bautizó en honor al Conde de Monterrey, virrey de Nueva España. Sin embargo, la ciudad de Monterey fue fundada siglo y medio más tarde, en 1770 por el gobernador militar español Gaspar de Portolá. México ganó su independencia de España en 1821, convirtendo a Monterey en la capital de la Alta California mexicana con un crecimiento significativo durante este período, gracias al comercio con México y otras partes del mundo.




En la Guerra México-Americana, California se convirtió en parte de los Estados Unidos en 1848. Monterey siguió siendo una ciudad importante, un centro para la industria de la sardina y la minería. Y desde principios del siglo XX, se ha convertido en un popular destino turístico, gracias a su clima templado, sus hermosas playas y su compromiso con la conservación del medio ambiente. Con la info más importante en mente, vamos a recorrer los LUGARES IMPERDIBLES que deben incluir en su checklist cuando visiten Monterey Bay.



PRESIDIO DE MONTEREY

Un fuerte histórico fundado por los españoles en 1770 como parte de un sistema de presidios a lo largo de la costa de California, sirviendo como puesto militar para españoles, mexicanos y estadounidenses durante más de 200 años. Toda la historia del presidio la conocerán a través de exhibiciones en el Museo del Presidio de Monterey. Recorran el Sendero Real del Presidio mientras disfrutan de unas vistas panorámicas espectaculares de la bahía de Monterey y al llegar a los Jardines de Cuarteles, aprecien los edificios históricos. Finalmente un parada que no puede faltar es en la Capilla Real Presidio, la iglesia edificada en piedra más antigua de California, construida en 1771.




La entrada al museo y a la capilla son completamente gratuitas. Sin embargo, el Presidio alberga eventos durante todo el año, como conciertos, festivales y representaciones teatrales, en cuyo caso se cobra una pequeña tarifa por el ticket a algunos de estos eventos especiales. Se encuentra abierto al público todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Como saben lo ideal es consultar la página web un par de días antes de su visita para corroborar los horarios.




FISHERMAN'S WHARF

Un área histórica de la ciudad que alberga restaurantes, tiendas, museos y que es de una belleza única. Hablemos de sus inicios, en 1845 Thomas Larkin construyó un muelle en Monterey para el servicio regular de pasajeros y carga. Los barcos llegaban entonces cuatro veces por semana. En la década de 1850, pescadores chinos llegaron a la zona en busca de abulón y también fueron pioneros en la pesca de calamar de California. Veinte años después llegó Pacific Coast Steamship Company levantando el muelle actual utilizado para diversas operaciones comerciales, incluyendo la pesca, la conservación de pescado y el transporte marítimo. A finales del siglo XIX, muchos pescadores italianos se mudaron a Monterey desde pueblos pesqueros de Sicilia occidental.




Desde inicios del siglo XX la industria de la sardina experimentó un auge tan importante, que el muelle se convirtió en la sede de los transportistas de pescado al mayoreo, así como en el hogar de la flota pesquera de sardinas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los negocios del muelle eran propiedad de japoneses. Para los años 60, la pesca comercial en la zona disminuyó notablemente, llevando a la transformación del muelle en una atracción turística. Tomó una década para que se abrieran tiendas, restaurantes y atracciones, atrayendo a visitantes de todo el mundo.




Fisherman's Wharf es uno de los destinos turísticos más populares de California. Pasearán por el muelle disfrutando de las vistas de la Bahía de Monterey a la par que observarán a los lobos marinos jugando en los muelles. Admirarán la artesanía local y sin duda quedarán fascinados con la deliciosa comida fresca en uno de los muchos restaurantes del muelle. Por si fuera poco, ¡Monterey es uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas! Hay muchos operadores que ofrecen tours en barco para ver ballenas, delfines y otras especies marinas.




CANNERY ROW

Un antiguo distrito de conserveras que ahora es un popular destino turístico. Cannery Row, hoy en día una tranquila zona costera llena de tiendas, restaurantes y atracciones, guarda una rica historia que se remonta a la época de auge de la industria conservera de sardinas en California, de la que justamente hablamos hace un par de párrafos. A principios del siglo XX, Cannery Row era un hervidero de actividad, con docenas de fábricas de conservas operando a toda marcha. La abundancia de sardinas en la Bahía de Monterey atrajo a trabajadores de todo el país y de otras partes del mundo, creando una comunidad bulliciosa y diversa. Las novelas de John Steinbeck, como "Cannery Row" y "Sweet Thursday", inmortalizaron este período, capturando la esencia de la vida y el trabajo en este lugar emblemático.



Puente de Cannery Row Company en Monterey California
Cannery Row es un lugar que invita a la reflexión, donde el pasado y el presente se entrelazan

La industria de la conserva de sardinas experimentó un declive a mediados del siglo XX, debido a la sobrepesca que lamentablemente llevó al agotamiento de las poblaciones de peces. Un hecho que debemos tener presente para no repetir el uso indiscriminado de nuestros recursos naturales. Es un recordatorio de la conexión del hombre con el mar y la importancia de la conservación del medio ambiente. Cannery Row es más que un simple lugar turístico; es un símbolo de la historia, la cultura y la resiliencia de California. Representa el ingenio y la laboriosidad de los primeros californianos, así como la capacidad del estado para adaptarse y reinventarse.



Cannery Row fábricas
Antiguas fábricas y empacadoras de sardinas que hoy se han convertido en espacios comerciales

Para la década de 1970, la mayoría de las fábricas habían cerrado sus puertas, dejando atrás un paisaje urbano decadente. Sin embargo, Cannery Row no estaba destinada a la desaparición. En las décadas siguientes, la zona experimentó un renacimiento, transformándose en un popular destino turístico. Las antiguas fábricas de conservas fueron renovadas y convertidas en tiendas, restaurantes y un acuario reconocido por su trabajo incansable en la preservación de la vida marina. Podrán recorrer Cannery Row Marketplace, un centro comercial al aire libre con tiendas, restaurantes y entretenimiento. Para los enamorados de la cadena de Bubba Gump Shrimp Company tendrá la posibilidad de comer en su resturante, ya sea en el interior o al aire libre.



Miradores en Cannery Row Monterey Bay
Existen varios miradores para admirar la belleza de la bahía de Monterery

SEVENTEEN MILE DRIVE

¡Un recorrido panorámico que ofrece impresionantes vistas de la costa de Monterey! 17-Mile Drive es una carretera escénica que atraviesa Pebble Beach y Pacific Grove ubicados también en la península de Monterey en California, bordeando la costa del Pacífico. 17- Mile Drive es propiedad de Pebble Beach Corporation y está operada por dicha compañía, se trata de un circuito panorámico de 17 millas (27 kilómetros) de largo que tiene diferentes entradas principales: La entrada principal de la carretera en la Ruta Estatal 1 de California, en Carmel y Pacific Grove. En el recorrido podrán ver impresionantes campos de golf, mansiones y vistas sensacionales de la bahía.



Bosque de Cipreses en Monterey California
Recorrerán el Bosque Del Monte de Cipreses de 300 años de antigüedad ¡Un viaje fuera de serie!

Verán algunas atracciones escénicas si es que como nosotros, toman rumbo a Carmel (otra de las ciudades del Condado de Monterey) como el Ciprés Solitario que se encuentra en Pebble Beach, el legendario árbol se alza sobre un montículo de granito con vistas a la bahía de Carmel, convirtiéndose en un ícono de la Costa Oeste considerado como uno de los árboles más fotografiados de Norteamérica. Las primeras representaciones conocidas de la imagen del árbol en pinturas y fotografías datan de la década de 1880, y muestran al árbol con una exuberante copa en forma de cúpula. Y en esta misma ruta admirarán Bird Rock, una roca inmensa que el el hogar de aves, gaviotas, pelícanos y leones marinos conviviendo en total armonía. Mención aparte se ha ganado el Bosque del Monte de Cipreses de 21 kilómetros es impresionante, son especie longeva y que llega a alcanzar tallas importantes como pueden observar.




La ruta les permitirá viajar por cuenta propia y hacer tantas paradas como lo desen para admirar las vistas panorámicas y disfrutar de esta belleza de ruta. Suelen entregar un mapa que detalla los sitios más pintorescos, pero con o sin mapa, simplemente déjese llevar por su intuición y vivirán una experiencia increíble. Sin paradas, se necesitan un mínimo de 20 minutos para llegar a Carmel (de la que hablaremos en el siguiente artículo).




MONTEREY BAY AQUARIUM

Es un acuario de renombre mundial que alberga una gran variedad de vida marina de la región, reconocido por su labor imparable para preservar los hábitats naturales de la Bahía de Monterey. El acuario está dedicado a la investigación, la educación (cuenta con una gran variedad de cursos que pueden tomar en línea desde su página web) y la conservación del océano, liderando iniciativas para proteger la vida marina y su hábitat, albergando a más de 30 mil animales que representan la rica biodiversidad de la bahía, incluyendo nutrias marinas, pulpos gigantes del Pacífico, medusas, pingüinos, tiburones y muchos más ¡Convirtiéndose en una impresionante ventana hacia el fondo del océano!



Nutria en el Acuario de la Bahía de Monterey
Sus científicos están reconstruyendo las poblaciones de nutrias marinas con exposiciones que llegan al corazón

Sus exhibiciones, como el Bosque de Kelpos vivo, son tan solo una parte de su misión ofreciendo una experiencia inmersiva y educativa, trabajando en la sostenibilidad al transformar la pesquería y acuicultura de todo el mundo. Impulsando además la legislación sobre el cambio climático, buscando algún día, poner fin a la contaminación por el plástico. Su programa de rehabilitación de nutrias es uno de los más destacados dentro de su labor de conservación. Han rescatado nutrias adultas hembras que por diferentes razones no pueden regresar al océano pues no sobrevivirían. Tras un período de recuperación físico y emocional, forman parte del programa convirtiéndose en mamás de las pequeñas nutrias que han quedado huérfanas en el mar, llenándolas de amor y enseñándoles las habilidades necesarias para ser regresadas a su hábitat natural.



Vanessa Pesqueira en Monterey Bay Aquarium
Hasta el año pasado, en el 2023, el acuario ha recibido más de 70 millones de visitantes

¡Platiquemos de sus orígenes! La edificació del Acuario fue originalmente en 1916, la fábrica de conservas de sardinas más grande de Cannery Row, cuyo propietario era Knut Hovden. Tras el colapso de la pesca de sardinas en los años 50 Hovden comenzó a enlatar calamares, sin importar cuánto se esforzara no logró mantenerse en pie, cerrando en 1973. Cuatro años pasaron y los planes para para el acuario surgieron y en 12 meses se formó la Fundación del Acuario de la Bahía de Monterey.






Ubicado frente al mar en Cannery Row, el Acuario de la Bahía de Monterey abrió sus puertas al público en octubre de 1984 con más de 10 mil almas recorriéndolo en día de su apertura. Bastaron un par de años para que recibiera la  acreditación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) una prestigiosa organización dedicada a promover la excelencia en el cuidado, la conservación y la educación de los animales y es líder mundial en la promoción de los más altos estándares entre los zoológicos y acuarios acreditados en todo el mundo.



Acario de la Bahía de Monterey
La exposición Open Sea de un millón de galones abarca de dos pisos y está valorada en 56 millones de dólares

Abre de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde y hasta las 7 de la noche los sábados y domingos. Los precios varían según la edad y la época del año. Pueden comprar boletos en línea o en la taquilla del acuario. Cuenta con un estacionamiento disponible en el lugar por un cargo adicional. Para más info, incluyendo detalles sobre las exhibiciones, eventos especiales y programas educativos, visiten el sitio web oficial del acuario https://www.montereybayaquarium.org/ ¡Es uno de los acuarios más increíbles que hemos conocido, lo van a amar!



TIPS

Como siempre les dejamos algunos consejos que creemos harán de su visita a Monterey una experiencia memorable.



Lleguen temprano:  Los museos, restaurantes, el muelle, el presidio y el acuario suelen llenarse de gente. Por lo general está más concurrido por la tarde, especialmente durante los fines de semana y verano. Les recomendamos llegar a primera hora para evitar las multitudes.


Compren sus entradas en línea: Esto les ayudará a ahorrar tiempo, asegurarán sus tickets y evitarán largas e innecesarias filas. Las visitas guiadas se llenan rápidamente, especialmente en temporada alta, en cuyo caso deberán ser las primeras en ser compradas chicos.





Respeten la historia: Básicamente transitarán por sitios históricos durante toda su estancia en la ciudad de Monterey así que por favor, tengan siempre en mente ser respetuosos con las edificaciones, artefactos y monumentos.


Respeten la vida marina: Eviten tocar a los animales o arrojarles comida. La gran maryoría de los lugares son reservas naturales y en el caso particular del acuario tiene décadas haciendo un trabajo invaluable en el rescate y conservación de la vida marina





Hagan preguntas: En caso de elegir algún tour guiado, los guías turísticos son expertos en la historia de cada lugar y estarán encantados de responder a sus preguntas.


Lleven protector solar:  Recuerden llevar protector solar, un sombrero y sí o sí usen gafas de Sol, querrán verlo todo con detalle y para eso, los lentes oscuros son esenciales.


Usen zapatos cómodos:  Van a caminar mucho, subirán y bajarán escaleras y por momentos recorrerán senderos algo escarpados, así que asegúrense de usar zapatos cómodos.


Tengan en cuenta el presupuesto:  Los precios en Fisherman's Wharf pueden ser particularmente elevados, así que tengan en cuenta esto al planificar su viaje.



¡Monterey es una ciudad con una rica historia y cultura! La ciudad ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de los años, pero ha conservado su encanto y belleza únicos. Ha experimentado un renacimiento cultural y económico y se está posicionando como un líder en sostenibilidad y desarrollo. Gocen cada minuto de su tiempo invertido en Monterey. ¡Les dejo un abrazo enorme y nos vemos en la siguiente entrega!

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page