Viajar te abre el corazón, amplía tu mente y llena tu vida de historias que contar. Anónimo.
¿Han escuchado hablar de EL PUEBLO DE LOS ÁNGELES? En nuestra investigación previa a nuestro viaje a Los Ángeles, la historia de su origen fue de las primeras cosas que estudiamos. Y fue entonces que surgió la necesidad de conocerlo. Es un lugar conformado por las calles más antiguas de la ciudad de Los Ángeles, datan del siglo XVIII con la plaza como el punto emblemático por excelencia. Justo en la plaza encontrarán una placa conmemorativa de la fundación de la ciudad el 4 de septiembre de 1781 cuando 44 almas llegaron a establecerse en lo que hoy conocemos como la ciudad de Los Ángeles. En su arquitecturan observarán la influencia de España y México, lo notarán en sus murales, edificios, colores, aromas y sabores. Es considerado como un monumento histórico y entró al Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos hace poco más de 50 años.
El Pueblo de los Ángeles que alguna vez fue el centro de la ciudad, ha quedado ahora en una especie de bulce del tiempo, en donde en esas calles, este antiguo pueblo se ha conservado para compartir la historia de su origen y todas las personas que diariamente trabajan ahí, hacen que cobre vida para todos aquellos que decidan visitarlo ¡y nosotros elegimos hacerlo! En las semanas que estuvimos regresamos a él una y otra vez porque nos hechizó y nos hacía sentir por un momento en casa.
Las edificaciones más relevantes se encuentran, como podrán imaginar, a tan solo unos pasos de la vieja plaza. Un infaltable en el recorrido es la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA LA REINA DE LOS ÁNGELES fundada en 1814 durante el Virreinato de Nueva España por Fray Luis Gil y Taboada siendo hasta hace poco más de 20 años, el recinto católico más importante de la ciudad dada su antiguedad. Los angelinos se refieren a ella como La Placita Church, debido a que está ubicada en la Plaza Olvera que es el epicentro de El Pueblo de Los Ángeles. Sus misas siguen siendo en su totalidad en español, algo que da cohesión a la comunidad latina que se reúne domingo tras domingo en el recinto y que mantiene viva a la población católica del lugar.
Uno de nuestros grandes favoritos es el MERCADO DE LA CALLE OLVERA, una explosión de color, texturas y cultura ¡grita México a cada paso! Los locales la conocen también como la Placita Olvera o como Olvera Street. Construida a inicios del siglo XIX se convirtió en el lugar de reunión de sus habitantes, donde la vida social y comercial creció rápidamente. Inicialmente se llamó la calle del Vino. Con el paso del tiempo las cosas cambiaron, se extendió de una calle a varias calles y cambió su nombre. El nombre con el que la conocemos actualmente honra al Juez Agustín Olvera que impartió justicia en 1877.
La calle Olvera es el hogar de una veintena de edificios y casas que han sido restauradas. Varias de ellas se han convertido en museos que son reconocidos como lugares históricos en Estados Unidos. Como pueden imaginar, se ha convertido en el punto de reunión de la comunidad hipana, especialmente en fechas que se celebran por todo lo alto como el 05 de Mayo que se conmemorá la batalla de Puebla en la que México salió victorioso, en Fiestas Patrias que se celebra la independencia de México, obviamente durante Día de Muertos que es una de las celebraciones más emblemáticas de nuestro país y en Navidad que fue justamente cuando fuimos, con las posadas y el nacimiento encabezando el evento navideño.
¡PICO HOUSE es una belleza que no pueden perderse! Construida inicialmente como el hotel más lujoso del estado por el arquitecto estadounidense Ezra F. Kysor, considerado como el primero en ejercer como arquitecto en el sur de California. Fue inaugurada en 1870 tras más de un año de construcción, con 80 habitaciones que se distinguian por grandes ventanales, un pequeño patio interior que albergaba un aviario de aves exóticas con una fuente encantadora y una escalera espectacular. El nombre lo recibe de su dueño Pío Pico quien fue el último gobernador de la Alta California.
A los pocos años, exactamente a los 6 años de su grandiosa apertura llegó el ferrocaril Suthern Pacific que abrió la posibilidad de recorrer el resto del país. El auge de Pico House tristemente desapareció. Fue vendidio y para sorpresa de muchos en 1882 ¡se recuperó al grado de estar a tope! y resultar insuficiente para recibir a los húespedes. El nuevo siglo llegó y con ello, Pico House terminó como una casa de húespedes hasta que en la década de los 80 y 90 el gobierno lo recuperó, renovó y su primer piso es utilizado para exposiciones de arte temporal.
Una visita obligada es a la OLD PLAZA FIREHOUSE la estación de bomberos más antigua de Los Ángeles. Fue construida en 1884, su primer equipo de bomberos fueron conocidos com los Voluntarios 38 que era el número de hombres en la compañía en ese momento convirtiéndose en los orígenes del servicio de bomberos de la ciudad de Los Ángeles. Por supuesto la histórica estación de bomberos ubicada en la plaza de El Pueblo de Los Ángeles ha sido designada como un monumento histórico de California.
Sirviendo durante 13 años, después de esto se transformó de manera versátil, desde una tienda de puros hasta un tradicional mercado chino, pasando por una sala de billar, un gran salón, una farmacia y un hotel. ¡Afortunadamente en los años 50 se recuperó para abrirse a inicios de la década de los 60 como un museo! Entre los objetos en exhibición encontrarán una pared con cascos, una galería de fotos antiguas, una estufa, un vehículo de bomberos y el equipo de bomberos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX ¡Tómense unos minutos para dar un salto en el tiempo!
De ahí corran al MUSEO CHINO AMERICANO conocido también como CAM por sus siglas en inglés Chinese American Museum. Fue el primer museo establecido en el sur de California con el propósito de investigar y exponer la diversidad cultural y étnica de los inmigrantes chinos en Estados Unidos. Se planificó desde 1984 pero, fue hasta finales del 2003 que se inauguró. Su edificio que data de 1890 es considerado como la última estructura sobreviviente del Chinatown original, formando parte de El Pueblo de Los Ángeles. Fue contruido por Philippe Garnier, de ahí el nombre del edificio. El edificio Garnier se convirtió en un símbolo de gran importancia tras la destrucción de las construcciones originales de Chinatown de San Francisco en el gran terremoto de 1906.
El edificio Garnier fue ocupado siempre por comerciantes chino-estadounideses, llegando a ser considerado como una especie de ayuntamiento para la comunidad china, desde luego no como una alcaldía oficial; sin embargo le daba a la comunidad ese sentido de pertenencia y unión. Fue sede no solo de tiendas, sino que también albergó escuelas, templos y empresas. Así que estar en el museo, será estar parados en un sitio histórico de gran importancia. Tan solo por eso, vale la pena visitarlo. Su exhibición permanente nos remitirá a los orígenes de la comunidad chinoamericana en la ciudad, enfocándose en su crecimiento y desarrollo. Arte, historia y costumbre a sus pies.
¡Impensable no caminar un poco más para conocer UNION STATION! La estación de ferocarril más grande del oeste de los Estados Unidos diseñada por los arquitectos John y Donald Parkinson que se inspiraron en un estilo arquitectónico colonial español y Art Decó. Inició su funcionamiento en 1933. Un lugar icónico durante la Segunda Guerra Mundial, transportando a miles de militares durante las 24 horas del día. Para los años 50, la transportación aérea y el uso del coche disminuyó el número de pasajeros en la estación y sin embargo, ¡sigue viva! siendo una parte insustituible de la ciudad. A pesar de no usar el ferrocarril, conocerla es algo que no puede dejar de hacer, encontrarán arte, historia y una oferta gastronómica bastante interesante.
Tienen la info más importante de cada uno de los imperdibles en El Pueblo de Los Ángeles. Destienen una mañana o una tarde a recorrelo, especialmente si en su interior hay un historiador nato que ama conocer los orígenes de cada lugar que pisan y aprovechen para comer o desayunar en el Mercado Olvera, tendrán platillos de la cocina mexicana más cercanos a lo que realmente comemos en México ¡Les dejo un gran abrazo y nos vemos en la siguiente entrega!
Commentaires