top of page
Foto del escritorVanessa Pesqueira

MOCA IDEAL PARA SUMERGIRNOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO


¡Bienvenidos al Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles! Conocido como MOCA por sus siglas en inglés, localizado en pleno corazón de la ciudad, a tan solo unos pasos de Walt Disney Concert Hall y The Broad. Construido en 1987 con un aspecto clásico, actualmente se constituye como la sede principal del MOCA, apostando por el arte en cualquiera de sus concepciones, desde las más hermosas hasta las más impactantes pasando por obras que pueden resultar inquietantes . . . Pero todas y cada una de ellas tienen un espacio en The Museum of Contemporary Art.




Imposible no hablar de la historia detrás del MOCA ¡Vamos a ello! Es el único museo que nació del amor de los artistas. Se fundó en 1979 con la misión de coleccionar y exhibir las obras de arte contemporáneo y lo ha logrado maravillosamente, albergando alrededor de 8 mil piezas únicas del arte de América y Europa que van desde los años 40 hasta nuestros días. La creatividad y originalidad son lo que han distinguido la selección de cada pieza de arte. MOCA se encuentra organizado en una serie de galerías temáticas entre artistas y obras de arte. Más del 90% fueron donadas por coleccionistas privados y algunas piezas han sido regalos de los propios artistas al museo.



Escultura de Nancy Rubins instalada en 2014 en la parte superior del MOCA
Escultura de Nancy Rubins instalada en 2014 en la parte superior del MOCA

La idea surgió en un eventó político donde el alcalde de entonces Tom Bradley con una visión siempre adelantada a su época, estaba presente. Asistió también Marcia Simon Weisman, una amante y coleccionista de arte que aprovechó la oportunidad para hacerle ver al alcalde la necesidad de construir un museo de arte contemporáneo para la ciudad. Corte A, en pocas semanas se formó el comité que empezó a crearlo desde cero, incluyendo fondos locales, fideicomisos, directores, conservadores, una galería y una colección de arte.



Hell Gate creado por Chris Burden en 1998
Hell Gate by Chris Burden 1998, recreó el puente Hell Gate de Nueva York, que conecta Queens con Manhattan

MOCA no paró de crecer y expandirse a lo largo de los años. El arte del MOCA se extiende a THE GEFFEN CONTEMPORARY inaugurado en 1983. Dispusieron de un antiguo almacén de policía ubicado en Little Tokyo, dejándolo en manos del renombrado arquitecto Frank Gehry ganador del Premio Pritzker (que fue el arquitecto a cargo del impresionante Walt Disney Concert Hall) renovando por completo el lugar al mismo tiempo que mantuvo el desenfado del almacén de los años 40. Se convirtió en la más grande de las sedes del MOCA, acogiendo en 12 mil metros cuadrados piezas escultóricas de gran tamaño. Es importante aclarar que nació como Temporary Contemporary, cambiando al nombre actual en 1996 como consecuencia de la donación que recibió por la Fundación David Geffen.



Nosotros somos el pueblo, pieza de arte creada en el 2003
Nosotros somos el pueblo by Sam Durant 2003, revolucionario e incansable defensor de movimientos sociales

El MOCA siguió su expansión con una sede nueva conocida como MOCA PDC, ubicada en el Centro de Diseño del Pacífico de West Hollywood. Fue inaugurada en el año 2000 para exponer las obras de artistas emergentes y ofrecer programas auxiliares basados en sus exposiciones permanentes. Tras 20 años de ser parte del MOCA, esta sede cerró en febrero del 2023. Un cierre emotivo y lleno de nostalgia para todos aquellos que hicieron de él, su extensión favorita del MOCA.





Por otra parte, MOCA incluyó un extensión a varios kilómetros de distancia en una peculiar zona del desierto de Nevada conocida como DOBLE NEGATIVO que pasó a formar parte de la colección permanente del museo en 1985. Se trata de una pieza de arte creada por el artista Michael Heizer (especializado en esculturas a gran escala) sobre la tierra, en una prolongada zanja de 9 metros de ancho, 15 metros de profundidad y casi medio kilómetro de longitud a la que pueden acceder a ella en carro ¡Tomen nota si tienen en mente un viaje al estado de Nevada!




MOCA es un tesoro para los amantes del arte contemporáneo, con una colección vastísima y exposiciones rotativas que siempre sorprenden. Elegir las obras imperdibles es un poco como elegir un solo sabor de helado en una heladería con cientos de opciones deliciosas, pero intentaremos darles algunas recomendaciones obras que deben considerar en su visita. Dentro de su colección permanente están las icónicas pinturas de grandes formatos de Mark Rothko, la inmensidad y profundidad de sus obras los sumergirán en un mundo de emociones puras. El expresionismo abstracto en su máxima expresión lo encontrarán en el trabajo de Jackson Pollock, una explosión de color y energía desafían las convenciones tradicionales de la pintura.



She's Egungun Again by Wangechi Mutu 2005
She's Egungun Again by Wangechi Mutu 2005, una figura parecida a Medusa, potente y cautivadora

Tendrán la oportunidad de admirar a un maestro del ensamblaje: Robert Rauschenberg, que combina objetos cotidianos creando obras híbridas que cuestionan la naturaleza del arte. Estando en California, un artista local es Ed Ruscha, sus obras exploran la cultura popular y el paisaje urbano de Los Ángeles de una manera irónica y poética. Y finalmente está Betye Saar, una tremenda artista afroamericana que utiliza objetos encontrados y materiales reciclados para crear obras cargadas de simbolismo y denuncia social. Las exposiciones temporales cambian constantemente, así que nuestra recomendación visitar su sitio web antes de ir para conocer las muestras en exhibición en el momento de su viaje. 



Área de descanso del MOCA
En el sótano del MOCA, encontrarán un área de descanso para leer o simplemente relajarse

Los horarios del MOCA son variados, siempre es recomendable consultarlos en su página oficial. Los lunes invariablmente está cerrado. Martes, miércoles y viernes abre de 11 a.m. a 5 p.m. Los jueves el horario se extiende hasta las 8 p.m. Mientras que sábados y domingos cierran a las 6 p.m. La entrada es absolutamente gratituta; sin embargo, las exposiciones especiales tienen un costo extra de alrededor de 20 dólares. El MOCA ofrece visitas guiadas que les permitirán profundizar en la historia y el significado de las obras. Nosotros optamos por hacer un recorrido autoguiado.



TIPS

He aquí algunos consejos puntuales para su visita a MOCA que confíamos les resulten útiles y hagan de su visita un día fuera de serie:



RESERVEN: Aunque la entrada es gratuita, les recomendamos reservar sus boletos en línea con anticipación https://www.moca.org/ especialmente si planean visitar el museo durante los fines de semana o días festivos. En caso contrario, siempre encontrarán tickets disponibles. Recuerden que las exposiciones especiales tienen un costo adicional, los menores de 12 años siempre entran gratis, además los estudiantes y personas mayores suelen tener un 50% de descuento.





ANTICIPEN: Si quieren evitar las multitudes, lleguen temprano, eso hará toda la diferencia.


ESTACIONAMIENTO: Hay estacionamiento en Grand Avenue con parquímetro disponible. Si lo que desean es un estacionamiento privado, en California Plaza tendrán una excelente opción con diferentes tarifas según el tiempo y temporada de su visita.






COMODIDAD: Si bien el edificio no es tan grande, van a estar de pie durante un buen rato, así que asegúrense de usar zapatos cómodos.


EXPLOREN: El museo tiene varios pisos, cada uno con diferente número de exhibiciones, eso depende del tamaño de la colección. No se pierdan ninguno y bajen al sótano para descansar en su sala por un momento.


SHOPPING: En la tienda del museo encontrarán una gran variedad de libros, catálogos, postales y otros productos relacionados con el arte contemporáneo. Comprar es una forma de apoyar, ya que un porcentaje va directo a la fundación del MOCA.





El arte es subjetivo y lo que a una persona le encanta, a otra puede dejarla indiferente. ¡Lo importante es que disfruten de su experiencia en el MOCA y se dejen sorprender por la diversidad y la creatividad del arte contemporáneo. Si el arte contemporáneo no es lo suyo, Los Ángeles siempre tiene cosas interesantes por hacer ¡Les dejo un abrazo fuerte y nos vemos en la siguiente entrega!

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page