top of page
Foto del escritorVanessa Pesqueira

¿POR QUÉ VISITAR LA CATEDRAL DE LOS ÁNGELES?

Cuando la esperanza y la fuerza se unen, se crea una poderosa sinfonía de resiliencia. Anónimo.


Seguramente se están preguntando ¿Por qué incluir la catedral en un viaje a Los Ángeles? Creemos que hay varias razones, para los que profesan la religión católica será un destino profundamente espiritual. Para los que apasionados del arte y la arquitectura se convertirá en un sitio que los enamorará y para quienes aman la música, escuchar las notas provenientes de su inmenso órgano les hará sentir que han llegado al cielo. En nuestro caso estas dos últimas razones nos llevaron directamente a LA Cathedral. Recuerdo que cuando llegamos nos pareció imponente pero, fue hasta que entramos, que nuestro corazón suspiró por la belleza en su interior.



Interior de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles
El costo total fue de 189 millones de dólares y desde nuestro punto de vista, cada dólar invertido lo vale

La catedral es considerada una obra maestra de la arquitectura contemporánea y un ejemplo de cómo la religión puede inspirar diseños innovadores. Su visita puede ser una experiencia estética enriquecedora. Se trata de un edificio diseñado por el reconocido arquitecto español Rafael Moneo que ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura que se entrega anualmente por obras que contribuyen al enriquecimiento de la humanidad. Su propuesta fue seleccionada de entre varias, incluyendo las de arquitectos tan famosos como Frank Gehry (que como recordarán diseñó Walt Disney Concert Hall y The Geffen Contemporary el espacio hasta el que se extiende el MOCA) y el grandioso Santiago Calatrava Valls arquitecto, ingeniero civil y escultor español galardonado por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.



Puerta de la Catedral de Los Ángeles
El trabajo de las puertas interiores es exquisito, diseñadas por el escultor mexicano Robert Graham

La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, sede de la Arquidiócesis, reemplaza a una catedral anterior la Catedral de Santa Vibiana que era de menor tamaño y fue dañada seriamente durante el terremoto de 1994. La diócesis valoró el costo de las reparaciones concluyendo que sería más apropiado construir una catedral nueva. La construcción de la catedral fue un proyecto a largo plazo. Se inició en el año 1996 y se inauguró oficialmente en el año 2002. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la comunidad, es un punto de encuentro importante para los angelinos, un lugar donde se celebran eventos que van desde los religiosos hasta los culturales. 




¡La catedral es enorme! abarca una superficie de alrededor de 23 mil metros cuadrados, se ubica en la esquina de Temple y Grand Avenue en pleno corazón de Los Ángeles ¡y su altura es monumental! con 12 pisos de altura tiene capacidad para recibir a más de 3 mil personas. Recuerden dejar tiempo para recorrer su plaza, jardines, cascadas de agua y especialmente para recorrer el mausoleo que encontrarán en el nivel inferior, un nivel por debajo de la propia catedral, situado enfrente de la capilla dedicada a Santa Vibiana. En el mausoleo se conservan las vidrieras barrocas originales, fueron restauradas por The Judson Studios. Podrán apreciar 16 ventanales y 9 lunetas creadas en los años 20 por la la compañía Franz Mayer en Múnich, Alemania.




Es claramente un espacio de reflexión y espiritualidad, independientemente de su religión o creencias, en la catedral encontrarán un espacio para la introspección, relfexión personal y conexión consigo mismos. Sentarse a contemplarla bastará para que la quietud del sitio los envuelva. Así que, si están buscando un espacio tranquilo para reflexionar, la Catedral de Los Ángeles podría ser una buena opción. A veces, cambiar de entorno y sumergirnos en nuevas experiencias puede ayudarnos a obtener una nueva perspectiva sobre nuestras vidas.



Si tienen la oportunidad de escuchar su órgano, vivirán una experiencia sensorial única. El órgano fue realizado por Dobson Pipe Organ Builders en Lake City, Iowa. Ocupa el lugar 89 entre los órganos de tubos más grandes de Norteamérica y el sitio 143 del mundo. Cuenta con 105 registros y un total de 6 mil tubos, incluyendo tubos antiguos del órgano de la Catedral de Santa Vibiana. LA Cathedral ofrece conciertos regularmente. La música, junto con la arquitectura y la atmósfera del lugar, crea un escenario a cultural absolutamente enriquecedor.



TIPS

Les dejamos información extra que creemos puede serles de utilidad en su visita a la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles:




CÁPSULA: Encontrarán una cápsula del tiempo que se creó en el 2002 y será abierta en el 2102, así que desde su creación estará esperando durante un siglo entero para ser abierta.


RECITALES: Todos los miércoles primeros de cada mes, a la 1 pm, la catedral celebra un recital de órgano, completamente gratuito y abierto al público en general. Les dejamos el link para que revisen los ciclos de los conciertos https://olacathedral.org/organ-concert-series


MAUSOLEO: El mausoleo es impresionante, las dimensiones del lugar son enormes y hacia donde caminen está impregnado de un aroma a flores que hace el recorrido tenga un toque diferente.



SHOPPING: Por supuesto cuentan con una tienda donde han seleccionado piezas delicadas de arte sacro, joyería, relicarios y como saben, adquirir algo es una manera de colaborar.


FOODIES: Queridos foodies tendrán a su alcance una cafetería: El Galero Grill con el reconocido chef Alan Mork al frente. Los horarios de lunes a viernes son de 8 am a 2 pm, mientras que los domingos inicia el servicio con una hora de anticipación. Su menú es acotado pero sepan que sea lo que sea que pidan, será deli


Visitar la catedral les permitirá conectarse con la historia y la vida de la ciudad, considérenlo ¡Les dejo un abrazo de corazón a corazón y nos vemos en la siguiente entrega!





56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page