Sigue tu corazón donde sea que te lleve. Moana.
Veníamos extasiados del Valle de Mo’ara en Pandora y cuando pusimos un pie en HARAMBE quedamos cautivados por la belleza del lugar. Disney World realizó un trabajo fuera de serie en Harambe, la tierra que representa magníficamente una villa del este del continente africano, que se ha convertido en el hogar de una enorme cantidad de especies animales que habitan reservas naturales. Harambe en Swahili significa reunirse, un significado encantador. El paisajismo, arquitectura y detalle en cada rincón de Harambe nos hizo creer que estábamos realmente en una comunidad africana. Hacia donde veíamos, sólo encontrábamos la confirmación de esa creencia. Los carteles publicitando una actividad turística, los anuncios de lugares para hospedarse, la propaganda de sitios para comer, absolutamente todos presentan el desgaste y tipo de materiales con los que serían elaborados en África. ¡Es impresionante!
En la narrativa de Disney World, Harambe fue una villa colonizada por el Reino Unido en el año 1420, logrando su independencia hasta el año 1961. Haciéndolo por medio de una rebelión pacífica. Y desde entonces, se ha convertido en un punto turístico inigualable para personas que comparten su deseo por preservar la vida animal en su hábitat natural. Y siendo coherentes con ello, cuentan con un imperdible: KILIMANJARO SAFARIS, una experiencia invaluable. Que cambia por completo al realizarla por la mañana o a la puesta del Sol, ya que los hábitos de las especies animales que habitan la reserva natural son absolutamente diferentes en ambos momentos, brindándonos una magia singular. Presenciar el comportamiento nocturno de la vida animal es sensacional.
Kilimanjaro Safaris cubre una superficie de 445 metros cuadrados, lo que la hace la atracción más grande en el mundo. Para ponerlos en un contexto que todos ubiquemos con claridad, Magic Kingdom completo caber perfectamente en ella con un área de 430 metros cuadrados. Es una expedición preciosa en vehículo que recorre la enorme reserva de vida silvestre de la Villa de Harambe. Realmente enorme, abarca poco más de 2 mil kilómetros cuadrados. El vehículo se interna en un área boscosa, atraviesa un río que corre sin cesar, transita entre colinas rocosas, bordea sitios pantanosos hasta llegar a las praderas de la sabana. Nuestra guía-conductora realizó un trabajo extraordinario al compartirnos información específica de cada una de las especies animales a las que nos aproximábamos. Haciendo, además paradas en puntos determinados para prestar mayor detalle a los impresionantes animales.
La reserva natural alberga a 34 especies animales diferentes que habitan en libertad dentro de los espacios construidos para ellos. Nosotros tuvimos la oportunidad de observar de cerca a jirafas alimentándose de ramas de árboles altísimos. A leones descansando en zonas montañosas. A majestuosos hipopótamos sumergidos en su estanque. A rinocerontes negros caminando por las praderas. A elefantes africanos refrescándose en una laguna. A flamencos reunidos en torno a un lago. En fin, a una diversidad maravillosa. Al tener libertad para deambular, algunos de los animales se acercan de manera espontánea al vehículo. Verlos y sentirlos aun par de metros te hace vivir una montaña de rusa de emociones. Nosotros amamos a los animales y esta experiencia nos tocó lo más profundo de nuestro corazón.
Cuando concluimos Kilimanjaro Safaris dimos tan sólo unos cuantos pasos para abordar el tren Wildlife Express en la estación de la Villa de Harambe con destino a RAFIKI'S PLANET WATCH, un lugar hermoso destinado a la conservación animal. Ubicada al norte de Animal Kingdom, es el área más distante de la tierra afrincana. Que hay que decirlo es poco visitada por los viajeros y en nuestro particular punto de vista, han subestimado la riqueza del lugar.
En cuanto llegamos a la estación del tren, nos recibieron los pasajeros que esperaban el Wildlife Express para abordarlo y regresar a la Villa de Harambe. Siempre es lindo es intercambio de saludos en las estaciones. Atrás quedó el bullicio de los viajeros por dejar el lugar y comenzó la aventura. Con senderos en un silencio total que se disfrutan y agradecen, porque cada vez tenemos menos espacios vedes con ese nivel de belleza y relajación en nuestra vida cotidiana.
Tras una adorable caminata, llegamos al área de THE ANIMATION EXPERIENCE un auditorio cerrado en donde una cómoda silla nos esperaba para tomar una clase de dibujo a cargo de uno de los animadores Disney que con una paciencia enorme, dirigen a su audiencia paso a paso para realizar el dibujo de un personaje Disney, en nuestro caso fue Simba. Ciertamente no es nuestro fuerte, pero lo disfrutamos mucho, no se necesita tener un talento extraordinario para pasar un gran rato. La clase dura alrededor de 30 minutos, que son una experiencia única. Es importante verificar los horarios en la aplicación de My Disney Experience.
Un poco más adelante, encontrarán un centro de cuidado animal a cargo del experimentado equipo multidisciplinario de Animal Kingdom, responsables de la salud de cada especie que habita sus reservas naturales. En nuestro penúltimo viaje, tuvimos la experiencia más surrealista: Presenciar una operación a un majestuoso Tigre de Bengala. Mi sensación de agradecimiento profundo por estos seres humanos atendiendo al tigre fue inmensa. Sin lugar a dudas, mi momento más significativo de todos mis viajes dentro y fuera de tierras mágicas.
Un imeperdible es la Experience Affection Section ubicada al final de Rafiki's Planet Watch, donde pudimos observar la delicada interacción de viajeros con algunas especies animales que se encuentran ahí, guardando siempre el protocolo indicado. Nuestro recorrido fue de más de dos horas en este alejado y maravilloso planeta, donde se respira un aire distinto, emana tranquilidad y muestra todo el amor que tienen por las diferentes especies animales.
En menos de 10 minutos nuestro viaje de regreso en el Wildlife Express nos dejó a pocos metros de la siguiente atracción GORILLA FALLS EXPLORATION TRAIL. Con un clima estupendo, incluso ligeramente nublado durante algunos momentos, comenzamos este recorrido a pie internándonos en una zona boscosa en la búsqueda de gorilas en espacios naturales totalmente pensados para ellos. La caminata tiene una duración que va entre los 25 y 30 minutos, dependiendo del ritmo al que lo realicen, ya que se trata de un recorrido autoguiado. El área cubre poco más de 600 metros de largo. En cada espacio donde observamos a los gorilas moviéndose libremente, contamos con la guía de cast members que nos brindaron información valiosa de una manera clara y accesible.
En primera instancia, estuvimos frente a frente de un grupo de monos colobos con gran actividad. Aprendimos que son originarios de Kenia y que son los únicos que no cuentan con el dedo pulgar. El color de estos ágiles monos es blanco y negro. Seguimos el trayecto del sendero hasta que nuestra vista se maravilló con el okapi. Conocimos su origen: Zaire, nos explicaron que tiene una conexión familiar con las jirafas y que el rasgo en común con ellas es su larga lengua negra. Y nada se comparó con la sensación de estar frente a los imponentes gorilas, una experiencia extraordinaria.
Una de las cosas que más disfrutamos en Animal Kingdom fue recorrer sus senderos como cuando se camina en un lugar que recién descubrimos. Hay tantos detalles en el camino, que es una experiencia inmersiva iA cada paso te vas transformando en un auténtico explorador! Uno de los senderos de Harambe nos dejó a las puertas del teatro donde se celebra el FESTIVAL DEL REY LEÓN, un espectáculo lleno de color inspirado en la banda sonora de la película. Y es indispensable estar al pendiente de los horarios en My Disney Experience App para asegurarse de estar con unos 30 minutos antes de su inicio.
Nos sorprendió el espacio, con 4 bloques de asientos en torno al centro del escenario. Un escenario que durante los 40 minutos de duración del show permaneció en constante cambio con una sincronía perfecta en el ir y venir de plataformas espectaculares teniendo como protagonistas a un elefante, una jirafa, Pumba y desde luego, Simba. Los actores lucen un vestuario maravilloso, que refleja la selva en cada puntada. El talento va desde unas voces magistrales hasta acrobacia con fuego, con la presencia de actores sobre zancos con una increíble coordinamos y bailarines que sorprenden en cada movimiento. iEs un imperdible en Animal Kingdom que disfrutamos al maximo!
Al salir del espectáculo y adentrarnos en las calles de Harambe (para ir rumbo a Rafiki's Planet Watch que merece una publicación individual para hablar de él), nos topamos con un sonido majestuoso de tambores que cimbraron cada célula de nuestro cuerpo, estaban iniciando su show los magníficos TAM TAM DRUMMERS interpretándo música del Congo con unos vestuarios llenos de color, movimiento y textura. Se presentan varias veces al día y Al igual que con el Festival del Rey León será indispensable mantenerse al tanto de los horarios en la aplicación de My Disney Experience. Nuestra recomendación es disfrutar de su presentación con un delicioso drink o snack en la mano. Tienen dos opciones a unos cuantos metros para ello, pueden acudir a DAWA BAR en donde podrán degustar una cerveza africana o el té helado de Harambe que tiene un toque de vodka delicioso. Su otra alternativa, prácticamente al frente de Dawa Bar, es TAMU TAMU REFRESHMENTS con helados suaves, el clásico rollo de canela en forma de Mickey y pastelería variada.
Y para comer tendrán opciones que van desde la carreta llena de color y sabor en HARAMBE FRUIT MARKET donde nuestro snack favorito es el elote asado con mantequilla y el tradicional churro de azúcar con o sin dip de chocolate hasta una comida de buffet con personajes en un sevicio de mesa obviamente en TUSKER HOUSE donde tendrán la oportunidad de ver a los 5 Fab con sus vestuarios de exploradores y degustar algunos platillos con un claro sazón africano. Requeriran reserva y con tanta anticipación como puedan hacerlo, ya que es uno de los lugares más solicitados por los viajeros. Esta en nuestra check list para el siguiente viaje a tierras mágicas.
Seguramente más de uno tiene ya el corazón en la Villa de Harambe, así es como se comienzan a construir los sueños, el corazón siempre nos lleva de la mano. ¡Le dejo un cariñoso y azucarado abrazo! Nos vemos en la siguiente entrega.
Comments